Preguntas Frecuentes

También conocidas por su sigla en inglés FAQ (Frequently Asked Questions). Aquí hemos compilado las dudas que nos preguntan más frecuentemente, junto con una respuesta sencilla y al grano.

Si tienes otras preguntas que no aparecen aquí, por favor contáctanos.

¿Qué es Acambio?

Acambio es un marketplace que conecta empresas que pueden acceder a una gran variedad de productos y servicios, los cuales pueden comprar sin dinero, sino que a través del intercambio de sus recursos sub-utilizados. Actualmente Acambio es apoyado por Corfo y Magical Startups para hacer crecer día a día esta nueva forma de compra/venta de productos y servicios.

¿Qué beneficios representa Acambio para mi empresa?

1) Rentabilización de tus recursos subutilizados: Aprovecha mejor tus horas/hombre y la de tu personal, moviliza tu stock con baja rotación, saca mejor provecho de tu capacidad productiva.
2) Aumento de liquidez: Al poder comprar sin dinero dentro de la red, liberas caja para tus otros gastos como sueldos o impuestos.
3) Acceso a recursos empresariales sin dinero: Compra y paga con tus ventas, generando importantes ahorros.

¿Qué cosas puedo comprar en la red Acambio?

Tenemos una amplia variedad de productos y servicios de distintos rubros, como diseño, contabilidad, asesorías comerciales, abogados, servicios digitales, entre otros. Aquí puedes ver una lista con las industrias y empresas más importantes que hoy están en Acambio.

Si no está lo que necesitas, comunícanos y nosotros buscaremos incorporar socios que proveen ese servicio o producto que necesitas.

¿Qué son los pesos Acambio?

Es una moneda interna que sirve para adquirir los productos dentro de la plataforma de Acambio.

¿Qué valor tienen los pesos Acambio?

Lo mismo que el peso chileno. 1 peso Acambio = 1 peso chileno (CLP).

¿Los pesos Acambio sustituyen al peso Chileno?

No, es un sistema complementario a los pagos con pesos chilenos. Los pesos Acambio ayudan a los empresarios a comprar productos y servicios dentro del marketplace, así como para valorizar sus recursos.

¿Mis pesos Acambio tienen fecha de caducidad?

No. Los puedes ocupar cuando tú quieras y siempre que haya una oferta atractiva para ti.

¿Cómo se hacen los pagos y cobros en pesos Acambio?

Los pesos Acambio son digitales. Los pagos son transacciones del saldo digital de la cuenta del “Usuario A” al saldo digital de la cuenta del “Usuario B”.

¿Puedo pedir devolución de mis pesos Acambio?

Sí, sólo si no se lleva a cabo la transacción.

¿Cómo sé que el precio al que vende una empresa en Acambio es el mismo con el que vende afuera?

Cada empresa que transa en Acambio es libre de poner el precio que estime. El precio normalmente debiera ser el mismo que en el mercado, pero ellos podrían cambiarlo. De todas formas en Acambio estimulamos a nuestra comunidad a que vendan a un precio preferencial para los asociados.

¿Qué se necesita para integrarse a la red de Acambio?

Ser una empresa o independiente con boleta de honorarios, con documentación que acredite dicha situación.

¿Cómo me incorporo a Acambio?

Primero contáctanos para conversar más en detalle de tu empresa y cómo la plataforma puede ayudarte. Necesitamos asegurarnos de que sea un aporte de valor para ti.

Si estás de acuerdo con participar, te pediremos algún documento legal que acredite que la empresa es tuya o eres su representante. Esto es necesario ya que operar con Acambio compromete recursos de la empresa, como son ventas de productos a cambio de otros bienes.

Luego -con nuestra ayuda- debes crear un perfil de tu empresa en nuestra plataforma, y al menos un anuncio de venta de tus productos o servicios. ¡Con tu perfil y un anuncio de venta ya eres parte de la comunidad de Acambio!

Mira cómo comenzar a operar en la siguiente pregunta.

¿Cómo comienzo a operar con Acambio?

Los pasos a seguir son los siguientes:

 

  1. Crea tu cuenta y anuncios: Registra tu empresa en nuestra plataforma web y sube un anuncio con tu producto o servicio a vender. Recuerda describirlo bien ya que esta será tu moneda de pago dentro del portal.
  2. Navega y busca: En nuestra tienda virtual podrás encontrar los productos de los otros miembros inscritos. Vitrinea y encuentra lo que necesitas.
  3. Haz tus compras: Compra todo lo que necesites sin dinero. Ponte de acuerdo con el vendedor respecto a los plazos y despachos en caso de ser necesario.
  4. Vende dentro del portal: Vende cuando tu producto o servicio sea requerido por cualquier otro miembro de la red. Es así como pagas tus compras.

¿Cuántos avisos puedo tener publicados?

¡Todos los que quieras! La idea de Acambio es ser una vitrina para todo lo que tengas para ofrecer a los miembros de la red.

¿Qué pasa si yo compro y compro, pero no puedo vender nada?

Constantemente estaremos ofreciendo tu producto a las demás empresas participantes. Eso lo hacemos con todos, pero especialmente con aquellas empresas que no estén balanceadas. Nosotros nos encargamos de revisar que cada empresa compre y venda, y que a lo largo del tiempo logre estar balanceada.

De todas formas, al momento de ingresar a la plataforma chequeamos que las empresas puedan vender. Si tu producto es muy específico para una industria o tiene un mercado mercado muy de nicho, debemos evaluar tu participación. Sin embargo, estamos en constante expansión para generar un ecosistema rico en variedad de productos y servicios para todos.

¿Debo entregar boletas o facturas por los ventas que haga en Acambio?

Sí, aunque no se reciba dinero por el producto o servicio entregado.

¿Qué pasa con el IVA de los productos que yo compre o venda?

El IVA hay que pagarlo. El vendedor debe pagar el IVA de los bienes que venda, igual como en una venta normal. Por otro lado, el comprador -al igual que en el mercado tradicional- va a pagar el valor completo del producto o servicio requerido (en pesos Acambio). Para cada transacción dentro del portal se debe emitir el documento tributario correspondiente.

¿Cómo afecta a mi contabilidad participar en Acambio?

Depende del tipo de contabilidad que lleve tu empresa, completa o simplificada. En el primer caso, se debe crear una cuenta “pesos Acambio” y luego, cada vez que hayan compras o ventas en el portal, se deben ingresar los asientos respectivos usando esa cuenta (en vez de usar la cuenta “Caja”, como se haría normalmente).

En el caso de la contabilidad simplificada es aún más sencillos. Si tienes más dudas, por favor contáctanos.

¿Qué pasa si mi contraparte no cumple con lo acordado?

Al ser un acuerdo entre privados, en primera instancia se debe tratar de resolver entre ambas empresas. De no poder solucionarse, Acambio actuará como mediador.

¿Tiene algun costo participar en Acambio?

Para poder mantener la plataforma, Acambio cobrará una comisión del 5% del valor de la transacción a cada parte, cada vez que se realice una compra-venta. Dicha comisión por el momento no se está cobrando. 

Bitnami